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Caja Los Andes se une como nuevo socio de ANDA para avanzar en los desafíos del marketing
Caja Los Andes se une como nuevo socio de ANDA para avanzar en los desafíos del marketing
Caja Los Andes se afilió recientemente a ANDA, sumándose así a las más de 80 compañías que conforman el gremio que vela por la libertad de expresión comercial y el crecimiento sostenible de la industria del marketing y las comunicaciones comerciales. El objetivo principal será unirse a otras empresas para enfrentar los desafíos que implica la transformación del marketing. Según Rafel Lipari, gerente de Marketing y Ecosistemas en Caja Los Andes, los cambios sociales que se han iniciado en los últimos años en el país desafían a las empresas y les exigen un desempeño ajustado a nuevas y altas expectativas.
 
“La maduración de estos cambios se podrá visualizar nítidamente este 2022, y podrán verse como una oportunidad para las marcas que tengan la capacidad no solo de adaptarse, sino también de ofrecer a las personas propuestas de valor significativas y ad hoc a los valores emergentes. Es por esta razón que las gerencias de marketing cumplirán un rol clave en desafiar a sus organizaciones a revisar y rediseñar sus propósitos, ser coherentes en sus acciones comerciales y establecer una comunicación genuina y relevante para las personas”, indicó.

En su opinión más que nunca los equipos de marketing deben conocer las tendencias emergentes, expresadas por nuevos grupos sociales, transversales, con nuevas formas de vida, y preferencias, que rompen con las estructuras conocidas y se relacionan horizontalmente con las instituciones y las empresas. “Así, se hace relevante reforzar las estrategias digitales, trabajar por fusionar la convivencia de los espacios físicos y digitales en las experiencias ofrecidas, y establecer un contacto digital más espontáneo con las audiencias, con experiencias de entretenimiento, influenciadores genuinos, entre otros”, destaca. En el rediseño y revisión de la propuesta de valor, cree que un must (elemento esencial) deberá ser la estrategia corporativa de sostenibilidad. “Desde nuestra vereda, debemos comenzar rediseñando experiencias menos perjudiciales para el medio ambiente. En todas las industrias, más marcas están dando un paso adelante para comprometerse con prácticas regenerativas, potenciando sus objetivos de sostenibilidad, e incorporando estos criterios en la comunicación. A ello sumamos las buenas prácticas derivadas de la colaboración, creación de ecosistema y alianzas sociales, que sin duda nos permitirán mover nuestras marcas a espacios más abiertos y compartidos con las audiencias y las comunidades”, enfatizó.

Marie Auteroche, gerente corporativo de Transformación y Experiencia de Caja Los Andes, también valoró la incorporación a ANDA, que facilitará a Caja Los Andes ser parte de la comunidad y la industria, integrando las mejores prácticas de cara a los consumidores y estando muy atentos a las posibilidades de autorregulación que surjan. “En Caja Los Andes siempre buscamos generar nuestras acciones de comunicación y marketing desde los mejores estándares posibles”, destaca.

Auteroche afirma que hoy se necesita no solo que las marcas sean responsables y transparentes, también que contribuyan en lo económico, social y cultural. “Estamos en un período de transformación y evolución en la industria, por eso en Caja Los Andes trabajamos para que nuestros productos y beneficios sean una parte importante en la vida de las personas. El reciente lanzamiento de TAPP como un medio de pago que busca la inclusión financiera es un buen ejemplo de ello. Un producto que es para todos, accesible y simple. Esa visión y experiencia es lo que deseamos traspasar a ANDA”.

Para Caja Los Andes, otro aspecto relevante es la participación de ANDA en la World Federation of Advertisers (WFA), una organización que conecta a los especialistas en marketing de todo el mundo e impulsa iniciativas que están muy alineadas con los objetivos estratégicos de Caja Los Andes, como apoyar la innovación social. Un ejemplo de este trabajo es TECLA (Fondo Talento Emprendedor Caja Los Andes).

“Marketing y sostenibilidad hoy van de la mano. Nosotros, como especialistas, debemos liderar las respuestas de las marcas al cambio climático, a concientizar a los consumidores para que actúen de manera más sostenible. En ANDA además hacen un esfuerzo permanente por entender la sociedad, fomentando la diversidad, inclusión y equidad de género. Eso también va en línea con la mirada que buscamos fomentar en Caja Los Andes, promover el desarrollo de la mujer en todos los ámbitos y dejar atrás los estereotipos. Todas estas son buenas prácticas muy necesarias en la industria, por eso estamos contentos de integrar la Asociación Nacional de Avisadores de Chile”, agregó.